¿Cómo puedo encontrar un consejero de crédito legítimo?

SPONSORED BY

Las organizaciones acreditadas de asesoría de crédito aconsejan sobre cómo administrar el dinero y las deudas; ayudan a desarrollar un presupuesto; y generalmente ofrecen de forma gratuita materiales educativos y talleres informativos. Sus consejeros están certificados y entrenados en las áreas de crédito al consumo, administración de dinero y deuda, y en hacer presupuestos.

Una agencia acreditada de asesoría de crédito deberá enviarle información gratuitamente acerca de los servicios de asesoría que dispone sin necesidad de que usted proporcione información adicional sobre tu situación. Si una empresa no lo hace, considérelo como un indicador de peligro, una bandera roja o una alerta, y busque otros recursos para obtener ayuda.

Al elegir una agencia de asesoría de crédito, busque lo siguiente:

  • Que los consejeros estén acreditadas o certificados por una organización externa.
  • Si la agencia ofrece una amplia gama de servicios y que no está tratando de hacerle obtener un producto específico, como un plan de gestión de deuda (Debt Management Plan).
  • Que el precio esté claramente indicado desde el principio y no haya ningún cargo oculto.
  • Que no existan numerosas quejas de los consumidores contra la agencia o sus consejeros. Esto puede comprobarlo contactando al Better Business Bureau, sus organismos de protección del consumidor local o al fiscal general o procurador general del Estado.

Tenga cuidado de las empresas que prometen garantías de que pueden eliminar deudas sin colateral; que prometen que las deudas sin colateral pueden pagarse a centavos por dólar de deuda; o aquellas que exigen el pago de honorarios equivalentes a un porcentaje de sus ahorros.

Los consejeros acreditados confiables ayudan al público a aprender a administrar mejor su dinero y, si procede, pueden ayudar a obtener mejores tasas de interés sobre préstamos y establecer un plan de amortización realista que sea aceptable por los acreedores. Estos consejeros no pueden "reparar" un mal crédito ni hacer que usted pague deudas por menos de lo que están pendientes. Recuerde, si la oferta parece demasiado buena para ser verdad, entonces probablemente lo sea.

Para obtener más información puede visitar la sección de Bienestar Fiscal de la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission’s Fiscal Fitness); la Fundación Nacional para la Consejería de Crédito (National Foundation for Credit Counseling); y el Centro Americano para la Educación de Crédito (American Center for Credit Education).

Back to top