¿Qué son las diferencias entre anualidades diferidas y anualidades inmediatas, y qué es una anualidad vitalicia?

SPONSORED BY

Las anualidades diferidas

Una anualidades diferida (deferred annuity)está considerada muy útil en la planificación a largo plazo para la jubilación debido a estas razones:

  • El pago de los impuestos sobre las ganancias está diferido hasta el momento en el que se dispone de los fondos.
  • En contraste con las cuentas de retiro IRA y los planes 401(k), las anualidades no tienen un monto anual máximo que se pueda aportar para apartar dinero para la jubilación.
  • Los montos acumulados dentro de una anualidad se pueden heredar. Si el propietario de esta muere antes de comenzar a tomar retiros de la misma, los herederos podrán recibir tanto el capital invertido como las ganancias (intereses o dividendos) generados antes de la distribución, menos cualquier retiro anticipado que se haya realizado. 

Las anualidades inmediatas

Una anualidad inmediata (immediate annuity) permite que las personas conviertan una cantidad de dinero en una anualidad con una sola contribución y de inmediato comiencen a recibir las distribuciones de la misma, a menudo en planes de pago tanto de período fijo como también pueden ser planes de pago vitalicios o de por vida.

Por lo general, las anualidades inmediatas permiten que los pagos comiencen a tomarse un mes después de su adquisición. Este tipo de anualidad ofrece seguridad financiera a las personas en la forma de una pensión de por vida; en otras palabras, ellos no sobrevivirán a su dinero sino que este continuará mientras vivan.

Con una anualidad inmediata: 

  • El inversor puede suplementar sus ingresos. Si el “anualizador” (annuitant) o dueño de la anualidad está cercano al retiro, pudiera considerar transferir algunos de sus ahorros, u otras inversiones, en una anualidad inmediata de modo que comience a recibir ingresos o distribuciones regularmente y de manera inmediata. También se pueden transferir los fondos de una anualidad diferida a una inmediata.
  • El inversor pagará impuestos solo en la porción de la distribución que está formada por las ganancias obtenidas. Los propietarios de anualidades no pagan impuestos por la porción del capital principal que han aportado a la anualidad puesto que esta porción ya ha pagado los impuestos correspondientes.

En ambos casos, las anualidades diferidas o las inmediatas pueden ser tanto variables como fijas. En el caso de las anualidades fijas, el monto pagadero estará definido por la cantidad de dinero que el propietario contribuyó, su edad y los intereses que acumuló. De paso, los pagos que recibirá serán fijos también, no bajarán de una cantidad cada período de pago (un mes, un año, etc.) pero tampoco aumentarán con el ritmo de la inflación y el paso de los años. En el caso de las anualidades variables, si se obtiene una anualidad inmediata, el monto a distribuir con cada pago estará definido por el dinero invertido y las ganancias de este según los instrumentos de inversión que se hayan contratado o elegido, ya sean acciones, fondos o bonos.
    

Y ¿cómo funciona una anualidad vitalicia o de por vida?

La forma más sencilla de definir una anualidad vitalicia es ver las anualidades como un vehículo para crearse un plan de pensiones personal, es decir, para obtener un ingreso de por vida. Se les conoce también como anualidades de por vida (straight life), de vida simple (single life) o anualidades sin reintegro (non-refund). Se trata de anualidades inmediatas que proveen de un ingreso, en la forma de pagos o distribuciones, de por vida para el propietario.

Si se desea incluir una segunda persona en los pagos se conoce como anualidad conjunta con derechos de supervivencia (joint and survivor annuity). Por lo general, estas anualidades inmediatas de por vida duran lo que la persona viva. Otras veces las anualidades pueden definir un período de tiempo mínimo garantizado.

Una anualidad vitalicia (lifetime annuity) puede ser una forma de complementar los ingresos de jubilación como el cheque de la Seguridad Social, los planes 401(k) o algunos planes privados de pensiones de compañías.

La anualidad vitalicia provee de ingresos mientras la persona vive, en algunos casos inclusive más si tiene una porción aún por distribuir que esté definida para los herederos hasta que el dinero se agote. En general sirve de seguridad para aquellas personas que temen que su dinero de jubilación se termine antes de que fallezcan...

Sin embargo, si la persona muere antes de que se agoten los fondos disponibles en la anualidad, dependerá de cómo determine el pago de esta, que el dinero restante pase a sus herederos. En algunos casos no hay disposición de que tal dinero se continúe a los sobrevivientes, en otros casos sí. Cuando no se dispone de dinero para los sobrevivientes, el monto distribuido en vida suele ser mayor para el propietario y está garantizado que no se acabará mientras viva.

Una anualidad vitalicia simple (straight life annuity) tiene sentido para aquellas personas que necesitan la mayoría de sus ingresos mientras viven y que no planean usar el dinero invertido para sus beneficiarios, sobrevivientes o herederos.

Back to top