Seguros para mascotas

SPONSORED BY

Si usted tiene un perro, un gato o un loro o cacatúa, inevitablemente llegará el día que tendrá que llevarlo al veterinario y posiblemente en condiciones regulares. Las pólizas de seguro de salud para mascotas son parecidas a las de personas. Estas cuestan un cierto monto anual en primas, tienen deducibles, co-pagos y montos máximos de cobertura. El costo de la cobertura está basado en la edad del animal, su salud y el nivel de cuidados que elija su propietario.

Generalmente, cuanto mayor es el animal más caras son las primas anuales. También existen exclusiones por condiciones pre-existentes y algunas aseguradoras pueden negar cobertura a ciertas razas de perros como por ejemplo los pastores alemanes que son propensos a sufrir de ciertas condiciones hereditarias como la displasia de la cadera, una condición hereditaria, congénita y degenerativa de la unión de la cadera.

Hay pólizas de seguros de veterinario para muchos tipos de animales como perros, gatos, pájaros exóticos, conejos, reptiles como iguanas, conejillos de indias y varios tipos de roedores.
La mayoría de las aseguradoras comienzan la cobertura a partir de las 6 a 8 semanas de vida del animalito. Algunas compañías tienen límites de edad, otras no. Y cuando hay más de una mascota, estas pueden recibir un descuento una vez que ya está asegurado el primer animal.
Hay tres tipos de cobertura de cuidados de salud para mascotas:

1. Seguro de salud tradicional

Los planes se parecen mucho a las pólizas de seguro de salud de personas. Las compañías que las ofrecen están licenciadas y registradas con el estado donde prestan servicios y están reguladas y deben atenerse a las reglas y regulaciones de dicho estado. Suelen ofrecer tres niveles de cobertura:

  • Cobertura básica (Basic coverage). Suele ser la más económica y provee indemnizaciones bajas por determinados procedimientos. Suelen pagar por heridas accidentales, envenenamiento y enfermedades (incluyendo cáncer). Una póliza típica incluye un monto máximo de reembolso por cada período de la póliza (por ejemplo, cada año). La prima anual para el seguro de un perro de raza mixta, sano, de tres años puede costar alrededor de $140. Los deducibles de esta cobertura pueden oscilar entre $75 y $100 por año.
  • Cobertura extendida (Comprehensive coverage). Es un poco más costosa pero las indemnizaciones son más generosas. Provee reintegros en caso de heridas accidentales, visitas de emergencia o por enfermedades, visitas al veterinario, medicamentos, exámenes de diagnóstico como rayos X y de laboratorio. Este tipo de plan incluye también un monto máximo de reembolso por accidente y por enfermedad y un monto total de reembolsos bajo cada período de la póliza (por ejemplo, cada año). La prima anual para el seguro del mismo perro de raza mixta, sano, de tres años puede costar alrededor de $250. Los deducibles de esta cobertura pueden oscilar entre $75 y $100 por año.
  • Cuidados preventivos de salud de mascotas (Pet Well Care Protection). Este tipo de planes reintegran los costos de servicios preventivos de salud como exámenes físicos, tratamientos contra los parásitos y pulgas, así como vacunas. La prima anual para el seguro puede costar alrededor de $144. Aunque no suelen existir pagos de deducibles en este tipo de plan, para otros servicios médicos sí se aplica un pago de deducible, típicamente de unos $50.

2. Cobertura tipo ​​HMO

Algunas oficinas de veterinarios ofrecen paquetes de cuidados preventivos con precios rebajados para vacunas, cuidados preventivos dentales (limpiezas dentales) así como esterilización o castración de los animales.Algunos ofrecen visitas generales y paquetes de revisiones periódicas. Estas no son pólizas de seguro, por lo tanto no están sujetas a las mismas regulaciones y requisitos que se requieren de las compañías de seguros.

3. Planes de descuentos

Son paquetes que ofrecen descuentos por servicios veterinarios y algunos tipos de provisiones. Un programa nacional ofrece un 25% de descuentos en todos los servicios veterinarios incluidas cirugías y hospitalizaciones, así como hasta un 50% en provisiones para mascotas. Para obtener los servicios debe acudirse a veterinarios y tiendas de mascotas afiliadas con el programa.

Pero además del seguro de salud para mascotas también hay otros tipos de seguros que pueden servir de protección para sus animales preferidos.

Seguro de vida y contra robos

Esta cobertura está diseñada para asegurar la vida de animales sumamente valiosos, desde una cebra hasta un lagarto. Típicamente lo adquieren los zoológicos y los propietarios de animales campeones, así como dueños de caballos o perros policía. Reembolsa al propietario el valor asegurado del animal si es robado y paga un beneficio de muerte si el animal fallece durante transporte o en casos de otros daños cubiertos.

Cobertura bajo el seguro de propietarios de vivienda o de inquilinos

Las pólizas estándar de seguros de propietarios de vivienda o de inquilinos proveen de coberturas importantes para los dueños de animales, que incluye:

  • Protección de responsabilidad civil (Liability protection). Las pólizas de seguros de propietarios y de inquilinos incluyen una protección de responsabilidad civil para defenderlo en la corte si su animal muerde a alguien y esta persona lo demanda. Sin embargo, como las mordidas de perros cuestan a la industria un promedio de unos 3.500 millones de dólares al año, la mayoría de los seguros de vivienda excluyen de su cobertura aquellos animales que tienen historial de morder o tiene un comportamiento agresivo.
      
    Es más, ciertos tipos de perros están clasificados como razas peligrosas. Estos animales, por lo general perros grandes, suelen ser responsables de la mayoría de las heridas graves de mordeduras. Como resultado, las asociaciones de vecinos inclusive pueden poner una restricción respecto a ciertas razas de perros. Un número creciente de comunidades requiere que los propietarios de estas razas de perros posean un seguro de responsabilidad civil, adicionalmente a la cobertura que poseen bajo su seguro de propietarios o de inquilinos.
          

    Si su mascota entra en esta categoría, puede comprar una póliza individual aparte de responsabilidad civil. Estas pólizas pudieran requerir que el dueño instale ciertos requerimientos en su propiedad como cercas o jaulas.

  • Propiedad Personal. Recuerde que los artículos que usted compre para sus mascotas están asegurados bajo la porción de propiedad personal de su seguro de propietarios o de inquilinos. Esta porción le reembolsará por robo o daños sufridos a estos artículos en caso de incendio u otro desastre listado en su póliza.

Back to top