Buenas noticias, por lo general sí. Si su auto resulta dañado por caer en uno de esos agujeros callejeros que resultan del deterioro de la vía que se les conocen en inglés como “pothole”, la cobertura de seguros de auto contra choques puede ayudarle a pagar las reparaciones, siempre y cuando usted tenga esa porción del seguro de autos. Las pólizas de seguro de auto estándares tienen varias porciones, la de responsabilidad civil (liability), la porción para daños causados por la colisión contra objetos y otros autos o cobertura contra choques (collision) y la cobertura o porción para otros daños llamada cobertura extensiva (comprehensive insurance). La cobertura de seguro contra choques y la extensiva son opcionales o voluntarias. Es decir, la ley no lo obligado a comprarlas.
La cobertura contra choques cubre los daños que sufra su auto si choca contra un objeto como sería un árbol, un poste, uno de esos agujeros callejeros, otro vehículo, etc., o si su auto se voltea. Sin embargo no cubre los costos normales de mantenimiento del vehículo ni el desgaste de los neumáticos o gomas debido a las malas condiciones de la carretera.
La porción del seguro contra choques suele tener un deducible y, cuanto mayor es este, más bajará el costo de su prima. En el caso de un reclamo por culpa de uno de estos agujeros en la carretera, usted deberá pagar la porción del deducible y el seguro el resto del costo de los daños. Por otro lado, la cobertura extensiva le protege financieramente de situaciones como que le roben el vehículo, se inunde, se incendie, le caiga un árbol u otro objeto encima, o se lo dañen unos vándalos.
Si por culpa del agujero en la vía usted choca contra otro vehículo o lesiona a alguien, entra en acción la cobertura de responsabilidad civil, que es obligatoria para conducir legalmente en casi todos los estados del país. La cobertura de responsabilidad civil es la que cubre los costos médicos causados a terceras personas, ya sea que vaya usted manejando o alguien a quién usted autorice.
Hechos y Estadísticas
La mayoría de los conductores posee cobertura contra choques en su seguro de autos. De hecho, un 71% de los conductores en los Estados Unidos poseía esta en 2011, la fecha más reciente de las estadísticas emitidas por National Association of Insurance Commissioners (NAIC). De esa misma fuente se deriva que el 76% de los conductores tiene la cobertura voluntaria extensiva.
Para más información sobre cuánto invierten los estadounidenses en los diferentes seguros de auto, visite la sección especial de estadísticas (en inglés) del I.I.I. en: Hechos y Estadísticas: Seguro de Auto.