Terremotos: Seguridad y Los Seguros

Aunque normalmente los terremotos se asocian con el estado de California, en los últimos cien años, se han sentido temblores en 39 estados, y los daños han afectado todos los 50 estados del país; es más, en los Estados Unidos, todos los años se registran más de 5.000 temblores.

 

El costo potencial de los daños causados por terremotos está en constante aumento debido al incremento del desarrollo urbano en áreas que son activas sísmicamente y la vulnerabilidad de los edificios viejos que no hayan sido construidos, o sus estructuras no han sido modernizadas, en concordancia con los más recientes códigos de construcción resistentes a terremotos.

 

El seguro estándar de propietarios de vivienda o de negocios, así como el seguro de inquilinos, no incluye la cobertura de los daños que causa un terremoto. La cobertura contra estas pérdidas financieras se obtiene adquiriendo con una póliza suplemento que se obtiene como un anexo a la póliza principal (de propietarios, de negocios o de inquilinos).

 

La cobertura de seguro contra terremotos reconoce los daños causados por el movimiento de tierra que causa resquebrajamiento de la estructura de la casa y daños al contenido de las mismas o a sus pertenencias personales. Otros daños causados indirectamente por el terremoto, como por ejemplo, un incendio debido a que las tuberías de gas se rompen, o daños de agua porque se explotan las tuberías de agua, sí suelen ser reconocidos por la cobertura de seguros estándar de propietarios de vivienda (y de propietarios de negocios también).

 

La cobertura de seguros de terremotos está disponible a través de las aseguradoras privadas que emiten pólizas de seguros para propietarios de viviendas y en California además están disponibles del  California Earthquake Authority (CEA), una organización establecida en 1996 que está administrada públicamente pero que recibe sus fondos de empresas privadas de seguros. Si bien es verdad que un 30% de todas las pólizas de seguros de terremoto son emitidas por aseguradoras privadas, también es cierto que sólo un pequeño porcentaje (del 10% según datos del I.I.I. en 2014) de los propietarios de vivienda la adquiere.

 

Las pólizas de seguros contra terremotos suelen acarrear un deducible en la forma de un porcentaje de la cobertura. Los deducibles pueden oscilar entre un 2% y un 20% del valor de reemplazo de la estructura, dependiendo de varios factores, tales como el lugar donde está ubicada la vivienda y el tipo de construcción. Por ejemplo, si cuesta $100.000 reconstruir su vivienda y el deducible de la póliza es de 2%, usted deberá hacer frente a los primeros $2.000 de costos de reparación de la casa.

 

La póliza estándar de seguro de terremotos del CEA incluye un deducible de hasta el 15% del valor de reemplazo de la casa. Las aseguradoras en otros estados de alto riesgo de terremotos como son los estados de Washington, Nevada y Utah, por lo general tienen un deducible mínimo del 10%. Y en la mayoría de los casos, los asegurados pueden elegir deducibles aún más altos, con los que pueden reducir el costo de las primas de los seguros de terremotos.

 

A diferencia de otros desastres naturales como los huracanes, no existe una temporada de terremotos ni hay forma de predecir y por tanto prepararse para cuando un terremoto vaya a afectar la zona. Los terremotos pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Y todos, absolutamente todo el mundo debe de tener un plan de emergencia y uno de recuperación en caso de estos desastres, así como contar con el tipo de seguro adecuado y la cantidad de cobertura necesaria para hacer frente a los daños causados por cualquier tipo de desastre.

 

En el caso de los autos y otros vehículos, estos estarán cubiertos bajo la porción del seguro de autos que se conoce como comprehensive en inglés, o sea la porción opcional del seguro de auto para otros daños (diferentes de choques) también llamada cobertura extensiva.

 

Unas pocas medidas de precaución y preparación pueden ayudar que su casa resista mejor los embates de un terremoto, minimizando los riesgos de daños a la propiedad y de lesiones a usted y su familia.

 

Dentro de la casa

§Ancle a las paredes las estanterías, muebles altos y otros gabinetes.

§Use abrazaderas y otros anclajes para sujetar bien a las paredes o el suelo, los electrodomésticos y aparatos eléctricos grandes de la casa, como sería el calentador de agua o el refrigerador. 

§Instale soportes (pie-de-amigo) en las estanterías de la pared y coloque los objetos pesados en los estantes más bajos.

§Use arandelas cerradas y alambres para sujetar de forma segura los cuadros, espejos y otros objetos que cuelgue en las paredes.

§Sujete equipos como computadoras, monitores, televisores, etc., a los topes de las mesas, topes y escritorios.

§Instale garfios de seguridad en las gavetas de los escritorios y de la cocina para evitar que si se abren estas se derrame su contenido.

 

Fuera de la casa y en su estructura

Si los elementos estructurales de su casa necesitan ser reforzados, considere invertir primero en realizar los cambios y mejoras más importantes:

  • Añada tuercas, arandelas, placas de acero y otros refuerzos a los tornillos y otros mecanismos que sujetan las paredes y piso de la casa a las bases en el terreno o fundación de la casa.
  • Use abrazaderas para sujetar la parte interna de las paredes de la casa a la base de madera que se encuentra entre la parte superior de la base de la casa (llamada en inglés cripple wall) y el primer piso de la casa.
  • Use abrazaderas y otros mecanismos para sujetar fuertemente las chimeneas y  las paredes de concreto o de bloques, con la base de la casa.

 

Para más consejos de cómo reforzar su casa para proteger mejor a su familia y su propiedad, vaya a la sección de terremotos del sitio Web del Instituto de Seguridad de Negocios y Viviendas (IBHS).

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Back to top